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Guía para abrir un restaurante. ¿Cómo ponerse un restaurante?

Tips y consejos aprendidos por 28 (y contando) proyectos implementados y que esperamos que sean una guía para abrir un restaurante muy útil.

Seguramente llegaste a éste post porque tienes la intención de emprender en el negocio de la gastronomía o como decimos en Ecuador, “ponerse un restaurante”. En Ficto, día a día vamos ganando experiencia en abrir restaurantes y por ello vamos a resumir algunos puntos que han dado los mejores resultados 😎.

Esta es la receta para los emprendedores en el rubro HORECA, (hoteles, restaurantes y cafeterías) y que quieren abrir un espacio nuevo, así que manos a la masa, o a la obra 👨🏽‍🍳

 

Ingredientes:

Ganas de emprender.
Conocimientos sobre el negocio.
Dinero disponible.
Valor y paciencia para enfrentar los desafíos.
Estima por el negocio.
Profesionalismo.
Vocación.
Equipo de trabajo.
Objetivos claros.
No subestimar el negocio.

Y vale la pena hacer hincapié en “no subestimar el negocio”, ya que mucha gente dirá que el rubro tiene una taza de retorno alta para la inversión, pero el esfuerzo tiene que ser sostenido. El rubro no es nada facil pues involucra producto, pero también servicio.

Si has llegado hasta acá significa que realmente hay interés, entonces vamos por la preparación:

Paso 1: Búsqueda de asesoramiento especializado

Es importante buscar asesoramiento con experiencia en los diferentes etapas de los negocios HoReCa, Hoteles, Restaurantes, cafeterías y bares, para que te acompañen durante todo el proceso del proyecto, incluso después de la apertura. En esta etapa, debes tener claro qué vas a vender como oferta gastronómica, a quién se lo vas a vender, dónde y cómo. Tener todo listo y mezclar poco a poco.

Paso 2: Permisos y otros malabares

Paralelamente prepara todos los permisos que vas necesitar. Licencias, bomberos, permisos turísticos, permisos municipales de construcción y por si acaso, la autorizaciones de los vecinos.

Paso 3: Lugar

Con el concepto claro, hay que pasear por la zona escogida. Y analizar que negocios similares hay, que falta en el barrio y sus ventajas. Y también sus desventajas. Y una vez elegida la zona, ir por un local que cumpla con el área, ingresos, baños, luz, ventilación, etc. Acompaña la busqueda con una pizca de curiosidad e investigación. Sobre todo para instalar equipos de cocina, como los de extracción, que muchas veces son ruidosos y podrían resultar molestos para los futuros vecinos. Recomendamos que la visita se realice con tus diseñadores favoritos, para que puedan evaluarlo en equipo.

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Paso 4: Mezcle todo con Diseño

Busca profesionales que te puedan guiar, basados en resultados previos. La experiencia es básica para hacer que tu inversión en diseño y obra sea lo mas eficiente posible. Tus acompañantes, serán parte de tu equipo, es importante que tengan buena comunicación y confianza, en nuestras palabras: ¡Qué tengamos buena vibra juntos!
Mezclar todo con tu equipo de diseño que hará que el espacio sea estéticamente impactante, cómodo para los comensales, y muy funcional para el equipo de producción: chefs, cocineros, bartenders, etc. Aquí entran piezas técnicas como el lay out (distribución del espacio) y la memoria descriptiva, el diseño de la iluminación, el análisis de la capacidad de cubiertos (pax), la distribución de mesas y asientos, los esquemas de mobiliario especiales, texturas, acabados, y los planos de detalles constructivos necesarios. Además ya que estamos hablando del proyecto del lado sensible y creativo, no hay que olvidarse del desarrollo profesional de la marca, la gráfica (logo/isotipo/la carta/aplicaciones/señalectica), y todo lo que un manual de marca debe tener.

Paso 5: Cocinar a fuego lento.

Como te contábamos, es conveniente que el equipo cliente-diseñadores trabajen en conjunto para la toma de desiciones. Las ideas se vana a it puliendo basados en materiales disponibles, stock de proveedores y sobre todo presupuesto. El anteproyecto es una muy buena guía, pero no estará escrito en piedra. Habrán cambios y para eso sketchs, bocetos, renders, maquetas, otras herramientas de visualización serán indispensables. También prototipos y muestras reales de los productos, luces, sillas. Y todo pensado para las áreas de servicio, donde los clientes consumirán los productos, y las areas de producción, donde se procesaran los aliementos, bebidas y tragos. Meter al horno, por mucho tiempo. Minetras mas tiempo de diseño y ejecución, mejores serán los resultados.

Postre

No dejar que la emoción del plato fuerte nuble la visión sobre el postre. Detalles que hemos visto y que frecuentemente se dejan para el ultimo o no se toman en cuenta:

•Música ambiental y tratamiento acústico y una playlist que tenga coherencia con el concepto.
•De ser el caso, la barra de licores, y sus respectivas instalaciones de agua y desagüe.
•La vajilla
•Mantelería, caminos de mesa, individuales
•Los equipos de computación y el sistema de facturación y de inventario
•Uniformes
•Tener siempre un respaldo de dinero para sueldos y alquileres de los primeros tres meses
•Los insumos y las bebidas del primer mes
•Tener clara la promoción para el nicho que se quiere cubrir, redes sociales y de ser el caso, prensa
•Publicidad inicial
•Costos de apertura
•Inauguración con DJ, coctel, invitados y degustaciones.

Un ensayo de operación, es decir una invitación a amigos y conocidos para probar el menú. Se puede hacer cuando aun estamos en el ultimos detalles de la obra.
Rótulos informativos, como cuentas de transferencias, información, señalética de emergencia, etc.

Y hasta aquí una breve guía para abrir un restaurante, ideas de lo que hay que tener o hacer para un negocio enfocado en gastronomía. En proximos posts iremos desarrollando mas cada uno de los puntos. Si necesitan conversar con nosotros, no duden en contactarnos. ¡Buen provecho!

La foto de este restaurante, viene gracias a Etra Photo.

El restaurante de la foto, es el Zantísimo en Ecuador. Diseñado por Ficto y Z-Restaurants

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