Cargando...

Creemos en que el trabajo fuera del aula como visitar exposiciones, museosy especialmente áreas naturales son importantes para aumentar o afianzar la educación. En Ficto, desarrollamos elementos para que esta actividad funcione de la mejor manera, además que siempre trae conocimiento para nosotros como estudio de Diseño en Ecuador, por eso desarrollar y diseñar experiencias educativas para exposiciones es siempre un gusto.

Hemos participado en muchos de estos proyectos con el FONAG, que es el Fondo para la protección del Agua en el Distrito Metropolitano de Quito, siempre nos presentan retos y es un gusto trabajar con ellos.

El requerimiento para este ejercicio de Diseño fue generar un espacio en donde un personaje mítico, pueda explicar teatralmente el cuidado de los humedales de la zona. En el guión que se desarrolló, queríamos que sea un refugio para el cuidador del lugar. El entorno para emplazar el objeto es un sector del páramo a cargo del FONAG. Un bosque de polylepis, que parece sacado de un cuento de fantasía: los árboles centenarios, el silencio, el viento y los musgos le confieren una atmósfera muy especial.  Es por ello que traía complicaciones en los materiales y la construcción del elemento pero al mismo tiempo aportaba mucho para la investigación que estábamos haciendo. Esta y las distintas experiencias educativas que se iban a dar en la zona se enriquecieron mucho en este proceso de rescatar tradiciones y mitología de la zona. En este caso en particular aprendimos mucho sobre el Sacha Runa, que  es el personaje mítico cuidador del Páramo.

Para el desarrollo de este proyecto tuvimos la ayuda de Pablo Valenzuela y Andrés Molina, diseñadores que colaboran frecuentemente con Ficto. Con ellos logramos diseñar varias experiencias en esta zona de páramo. Juntos decidimos que la mejor idea era basarnos en una estructura natural y matemática que es estudiada desde los tiempos de Platón y para ponerlo simple y no darle vueltas: generamos un domo geodésico o geodomo, que es una estructura resistente y autoportante y que por las condiciones del terreno podíamos transportar fácilmente. En un principio lo hicimos en cartón para confirmar medidas y el impacto estético en la zona, luego se desarrolló para fabricarlo con la ayuda de herramientas de fabricación digital. Cuando los materiales estuvieron listos, lo ensamblamos una primera vez en el patio de casa. Una vez confirmada la resistencia, lo llevamos a sitio, se ensambló y se lo protegió para el ambiente al que iba a estar sometido. Al final decidimos darle una membrana de materiales naturales para que se pueda hacer la analogía de “iglú” de páramo:. (Pueden ver el proceso de armado en el video)

 

Si bien no es una exposición de cuadros colgados en un museo, lo que se expone en este caso son los paisajes el entorno de la reserva. Con ello las sensaciones que tiene el visitante con el páramo, son fuertes y aprende como funciona el ecosistema. El personaje, Sacha Runa, que “habita” en nuestro geodomo a más de generar actividades dinámicas y cooperativas les lleva a reflexionar sobre temas cercanos al cuidado del agua y de la naturaleza, lo que hace que las experiencias educativas sean significativas.

Otro juego que desarrollamos para el FONAG lo pueden visitar por acá: Juego para patio.

 

diseño juegos para museos, diseño de experiencias para museos

 

Open chat
1
Hola. ¿Tienes curiosidad? Escríbenos y conversemos