Una de las instituciones mas importantes para el cuidado del agua y del ambiente en Quito es el FONAG (Fondo para la protección del agua). Ellos han confiado en Ficto® para desarrollar un juego de mesa (y patio) para su programa de educación ambiental.
La educación ambiental se refuerza mucho en productos que tienen un proceso de diseño industrial. La creación de una actividad, y hacer que se vuelva una experiencia educativa es un gran reto que tenemos cuando desarrollamos este tipo de productos. La idea del juego es hacer que los jugadores, es decir los niños de las escuelas rurales, primeramente salgan y usen el patio de la escuela. Por lo tanto los materiales que se usaron fueron, goma sintética, tarjetas de cartón plastificado, y pelotas de malabarista. Es por esto que decimos que no es un juego de mesa, si no que es un juego de patio. Luego los niños, usan unos aros de goma sintética para marcar un territorio. Y a continuación lanzar las pelotas de malabarista. Cada ruleta tiene una categoría definida, y dependiendo de la puntería del jugador, tendrá que realizar alguna tarea, contestar alguna pregunta o cumplir un desafío.
Pueden ver mas información sobre el trabajo del Fonag y de los juegos y experiencias que desarrollan en este link:
Fonag, juntos cuidamos las fuentes de agua.
Luego del éxito de la primera versión se desarrolló un juego mas pequeño. Posible de jugar en interiores también, y como tenemos la experiencia de las cartas de 40 caida y limpia, se cumplieron los ojetivos propuestos. Una de diferencias entre el juego de mesa y el juego de patio, fue que se reemplazó el aro por una perinola.
Todos los productos fueron realizados con procesos de fabricación digital y prototipo rápido, como cortes y grabados láser, impresión digital, basados en diseños que mantenían la línea gráfica del FONAG.