Carlos Luis Calderón, es el gerente de Kampik. S.A. Se acercó a nosotros con una propuesta para buscar una manera diferente para consumir fresa para mercados fuera de América del Sur.
No podemos negar que para nuestro estudio de diseño en Ecuador, el Food Design y el comer bien son muy importantes, en ocasiones tenemos la oportunidad de hacer diseño de empaques para alimentos y con eso juntamos estas pasiones.
Nuestro acercamiento a las metodologías de Food Design provienen de varios investigadores y de un constante desarrollo propio por la experiencia en el campo y colaborativo con la academia de Diseño Industrial en Quito en la que tenemos un par de cátedras.
Carlos Luis Calderón, es el gerente de Kampik. S.A. Se acercó a nosotros con una propuesta para buscar una manera diferente para consumir fresa para mercados fuera de América del Sur.
Sabemos que la cantidad de esta fruta en el país es alta y que mucha gente se dedica a la siembra y al cuidado de esta planta, especialmente en la región de la Sierra.
Para el reto, hablar de Food Design era demasiado amplio, para cerrar el tema investigamos sobre “Food Product Design” en la cual se piensa al alimento como una materia prima que puede ser modificada para que se vea mejor y se consuma de maneras diferentes. Carlos desarrolló muchas ideas para que el producto cumpla con los retos que aparecieron, tales como que sea elaborado 100% con fresas naturales y recién cosechadas, que el color, aroma y sabor sea a fresas naturales entre otros. Por nuestro lado, el empaque tenía que mostrar estos valores, además de ser ecológico, diferenciado y divertido.
Detalles
técnicos
Para el nombre del producto derivamos una canción muy famosa de The Beatles, misma que se la representamos con lettering que es una técnica para ilustrar letras que nos encanta. Mientras que para el packaging de este alimento, pensamos en que el papel derivado de la extracción de la caña de azúcar es el indicado. Utilizamos colores básicos y planos ya que el papel tiene mucha textura. Carlos por su lado, desarrolló láminas de fresa, que nosotros llamamos “papel de fresa” lo que completa el desarrollo de este producto, que termina siendo un snack saludable, de fácil consumo, que no necesita refrigeración, entre otras de sus bondades.
Siempre es un gusto para nosotros trabajar en este tipo de proyectos que nos permiten explorar lo que se puede hacer desde las metodologías Food Design y el Packaging o diseño de empaques para alimentos en Ecuador.
Si quieren ver un proyecto relacionado al diseño de empaques en Ecuador pueden ver el ejemplo del chocolate de lujo: